martes, 27 de julio de 2021

Reflexionando II

Y me fascinaron los rostrales. Quizá por ser de lo más enrevesados. O quizá no tanto...

En Reflexinando I, concluí en la errónea identificación de Diana, considerada blgf/blgf, cuando era en realidad blgf/bl2. ¿Dorada simple en 2? ¿Goldenface en 2...? ¿...Mariposas? Chámalle X.

Ahora le toca la aparición al Yellowface (blyf). Yo consideraba que el yellowface era aquel factor rostral que dejaba una huella verde tan evidente que resultaban inconfundibles. Lo mismo que un Goldenface pero sin que el amarillo fuese como el de un periquito verde. Así me los imaginaba yo. Y llegó 1 periquito suave y dulce a mis jaulas:

Dexter (2007):

El cambio fue espectacular. Él llegó muy pálido, y se intensificó globalmente. Tanto su diluido como su rostral. ¿Mi deducción al respecto? Yellowface. Veremos...

Caía en el error de todos los novatos. Dexter era cielo, igual que su hijo Boss:


Todos los periquitos en cielo, sean el rostral que sean, mudan en aguamarina (turquesa, "color suavizante", como le queráis llamar) si no nacen ya de esea tonalidad. Empero, el hijo de Dexter, tuvo una evolución similar a su padre. Naciendo con un rostro delicadamente crema, y mudando al yellowface fosforito. La madre de Boss era Maia, la periquita verde que se ve detrás de Dexter. Estaba claro que portaba azul, tuvo hijos azules rotrales con su pareja, pero... ¿qué azul? Viendo el comportamiento rostral del hijo con respecto del padre, entiendo que exactamente el mismo que acompañaba al Yellowface del propio Dexter. Sigo sin aclararlo bien, pues sigo sin saber si es blyf/bl1, blyf/bl2 o bl1/bl2.

Boss se emparejó con Artemisa, cara blanca, que APARENTEMENTE no aportó nada al asunto rostral. ¿Es posible que sí?

Los diferentes hijos, con los que nunca crié a causa del "inglesimo" con el que me salían de la línea de sangre Maia porque resultaban demasiado alargados, su forma no estaba bien asentada. Los colores no eran feos, pero su físico me echaba mucho para atrás.
 Nizael, Nougat y Zeus (en honor a mi querido  Zeus, el parecido era tan sólo en las mutaciones, físicamente resultaba mucho más agradable el Zeus original).

Hay 4 rostrales y un cariblanco. Entendemos pues que 4 heredaron el blyf del padre, con el ¿bl2? ¿bl1? de Artemisa.

Aunque lastimosamente no hubo más avances en esta línea para llegar a conclusiones fácilmente, podemos tomar nota del comportamiento rostral tras la muda y su apariencia. Puede que nos ayude con las partes que siguen... Así que mencionarlo no está de más.


NOTA 2021: Este borrador lleva años parado, seguramente porque iba a agregar más fotos. Quizá en el futuro retome la cría de periquitos, pero de momento otros asuntos más importantes me requieren, pues espacio ya tengo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario