lunes, 14 de marzo de 2016

Cómo no hacer un artículo, la Fauna de Tais

Esta es la dirección que voy a tratar: La Fauna de Tais.

Lleva ya un tiempo online y estaba deseando que desapareciese por abandono (bueno, no, en realidad deseaba que lo editasen). La fauna de Tais es un blog un tanto pasteloso (a mi me sabe a fresas con nata), dedicado a difundir información captada por ahí como si fuese una página web. Lo que desconozco es la fuente que utiliza, porque desde luego, muy contrastado no tiene el asunto. Para las fotos, al menos la mayoría, seguro que usó este foro: http://pericosaustralianos.mforos.com/. Y parte de este otro: http://periquitos.mforos.com/ Lo cual es una lástima, porque supuestamente es una persona que tiene casi un núcleo zoológico en casa. Seguro que tiene algo de experiencia que no ha sabido reflejar. O al menos, lo ha dejado ahí tirado, abandonado... ¡¡Pero si con un par de retoques iba a ser un buen trabajo!!


Cualquiera que entre en la ficha de los periquitos se dará cuenta enseguida de dos cosas:
  • Todo está sumamente amontonado.
  • Las fotos ninguna son de su autoría (sustraídas sin contrastar).
  • No indica ninguna fuente ni recomienda otros enlaces.

De este modo su blog (porque no es una página web, es un "blogger" como este) pasa a perder bastante veracidad. La pierde por varios puntos que iré comentando...

Iré de a pocos:

Es endémica de Australia, aunque está introducida en otras áreas del mundo. Del periquito se distinguen dos subespecies, el periquito australiano y el periquito inglés.

No Tais, los periquitos Ingleses y los periquitos "normales" no son subespecies la una de la otra. La talla inglesa es tan mutante como cualquier color; por selección, con los años fueron aumentando la talla y otras cosas. Si tomásemos por válida tu descripción, cada color sería una subespecie... Y cada combinación serían híbridos. Un poco rimbombante, ¿no crees?

 En los periquitos ingleses los ojos son rasgados y la cabeza mucho más voluptuosa que la de un periquito Australiano.
No Tais... son tan redondos como los de talla normal, sólo que al tener las plumas tan exageradamente largas, les cubren lo que serían "las cejas" y parecen rasgados... Pero si tienes un periquito inglés con la mirada chinorris, ten por seguro que está enfermo.

Presentan o pueden presentar ondulaciones por espalda y alas, lo que siempre poseerán será un par de perlas de color a cada lado del pico, alrededor de estas presentan por lo general unos puntitos de color oscuro. Una forma de distinguir Australiano de Inglés cuando se presentan dudas es contar estos puntitos, un australiano presentará una hilera con 3 puntos o menos, y un inglés presentará 2 hileras de puntos a cada lado del pico.
comparación de periquito australiano con ingles
Se pueden juntar perfectamente un inglés con un australiano, lo que dará periquitos conocidos como speudos. Un speudo por lo general tendrá alguna perla más que el australiano, será más grande que el australiano, pero no tendrá la frente tan grande como la de un inglés puro.  Una curiosidad esque si la madre es inglesa saldrán periquitos speudos similares a los ingleses, y si es el padre inglés saldrán periquitos más similares a los australianos.

En lugar de hacer mil citas mejor comento esto todo junto:
Si lo que estás haciendo es describiendo el aspecto de un periquito salvaje, lo que sería "común", "clásico", "normal"... Te aseguro que presentarán ondulaciones, no en vano se llaman "periquitos ondulados", siendo esta la característica más representativa de la especie. Y lo que llamas perlas, son gulares, y lo que llamas puntitos son perlas... Ayyy... Tooooma, te dejo que mires en mi página (aunque seguro que aparece en otras muchas) las partes externas de un periquito... ¡¡ay no!! ¡¡Espera!! Pero si tomaste una imagen editada por CARPALAS de las partes de un periquito:

Me pregunto si lees lo que escribes o al menos lo que tomas o "consultas". Porque más adelante, en las descripciones sí utilizas las palabras correctas O_o ...

En cuanto al modo que tienes de diferenciar ingleses de australianos es un poco limitada y equivocada. Muchos australianos llegan a tener hasta 3 perlas por posición, lo que multiplicado da 9 perlas. Y por supuesto, "speudos" no significa nada, tal vez querías decir pseudos... No haré comentarios al respecto, especialmente porque tratas de encasillar una talla y un fenoma de periquito que no tiene ninguna estabilidad; cualquier criador de periquitos de exposición te daría una explicación mucho mejor que la que yo podría intentar escribir.

En tu descripción lo único que aplaudo es que no rayas en que son monógamos. No todo el mundo se atreve a decirlo. Pero cuando dices que emiten hermosos cantos xD... Las hembras apenas cantan, los que emiten más gorgeos y más melódicos son los machos. Las hembras principalmente graznan. Y desde luego no son cantores, más bien son ruidosos. No podríamos comparar lo que cantan los fringílidos (verdaderas aves cantoras) con las voces de los periquitos, que son más del estilo de los gorriones.

Alimentación
Se alimentan principalmente de semillas. En cualquiera tienda de animales, mismo en supermercados encontraremos mistura especial para periquitos consistente en mijo, alpiste y algunas vitaminas. Son buenos comedores de vegetales y frutas, prefiriendo la manzana, la lechuga y la zanahoria.

Bien por la miXtura, aunque lo de los panes de colores, llamarlos vitaminas es un tanto presuntuoso (demasiado valor para algo que realmente no lo merece, especialmente si son de supermercado). Pero lo de que son buenos comedores de fruta no te lo crees ni tú xD. O cultivas una cultura en tu pajarera de frugívoros o instintivamente cualquier periquito desconfiará de eso que les ofreces, pues no está en su código instintivo que "la fruta" sea un comestible.

Resaltar que el aguacate, el chocolate y el perejil son mortales para ellos. Decir que un periquito joven que haya sido acostumbrado a comer variadamente aceptará mejor frutas y verduras que uno mayor.

O_o... ¿Ahora hay que acostumbrarlos? Decídase :D . Y como dato curioso... El perejil mortal no es (al menos no en dosis normales), de hecho los alemanes lo usan mucho para que los periquitos se bañen. Por lo menos el perejil rizado... ¡Ah! A nosotros también nos hace daño, sólo que las cantidades tienen que ser ingentes (un lugar donde lo puedes leer es Botanical-Online, pero puedes contrastarlo en más lugares y hablando con cualquier persona especialista, nunca te quedes con lo que te dice una sóla persona... ¡¡¡CONTRASTA!!!).

Buffffffffffff... Reproducción... No puedo citarlo entero, esto se está haciendo enorme:
  • Se recomienda el año para cualqueir periquito, da igual si es de exposición o no.
  • Las dimensiones del nido de 10x10x20 son ridículas, tú misma indicas que miden hasta 19 cm.
  • La pupila del macho se contrae en el cortejo.
  • Cuidado con recomendar virutas, hay que indicar siempre que no sean ni de pino ni de cedro.
  • Los huevos no fecundos se vuelven anaranjados, y la hembra que los devore hay que tenerla vigilada proque eso no es normal. Hay que retirarlos una vez los pollos se sostienen para evitar desastres higiénicos. 

En problemas con la nidada, sólo mencionaré uno que me parece demasiado simplificado: la muerte de polluelos no está NECESARIAMENTE ligada a la mala alimentación.

En variedades te sugeriría que no te metieras en camisas de once varas... Los saddlebacked no son los que muestras, los que muestras son opalinos. (Ensillados). Cuando mencionas con tanto detalle el color de las ondulaciones en periquitos píos, deberías tener en cuenta que el color de éstas varía según son o no canelas y/o según son o no desmelanizados. Este curioso detalle lo repites en todas las fichas. Lo mejor para describir de forma abreviada una mutación es describir únicamente lo que varía según el tipo salvaje, y te quitas de líos.






En los alas grises está Polaris (foto mía, de un periquito mío y no aparece por ningún lado "foto de"), que sí que era joven, pero supongo que pones "joven" porque no le ves las remeras: se las habían cortado. Sí tengo mis dudas de si sería alas grises o no, era un "diluido" bastante subido. El que pones verde es alas claras, no alas grises.








 



En los alas claras, ambas son mías (fotos y periquitas). La que pones de "azul" no ha sido la foto más acertada, pues esa alas claras es en canela. Si no lo indicas a pie de foto pierde bastante información y puede resultar confuso para cualquiera que esté consultando. Cleo fue mi primera alas claras, era preciosa.


En Fullbody: es un alas claras opalino, de El_Yayo. Si me voy al foro de "periquitos.mforos.com" y me dedico a buscar, seguro que hasta encuentro el nombre.




Los periquitos de Charly-13, los texas, los tienes a uno como Texas y otro como Easly. Y sin embargo el nombre de archivo dice "texas" ambos.


El antracita sólo es "gris muy oscuro" en doble factor, en factor simple funciona como si fuese un factor oscuro. Antracita.







El periquito que mencionas que es supra-arcoiris, en realidad es perlada de marcas negras, con lo cual, no entraría en esa categoría.








Es una pena, de verdad, que tanta letra y foto junta y sin revisar... Canto traballo mal feitiño... Procura REVISAR cuanto escribas. Especialmente si tienes tan poco trabajo hecho en total, podías haber hecho una bonita ficha, resumida y simplista, sí, pero más que suficiente para cualquiera que quiera empezar. Y trata de indicar las fuentes. Sé que piratear está de moda, pero creo que como personas educadas y concienciadas sabemos respetar el trabajo de los demás.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario