jueves, 29 de agosto de 2024

Lima y Zorrillo. Adiós pequeña.

Llevo escribiendo esta entrada desde que noté que Lima se interesaba por el nido. Hoy, día 29, ha muerto mientras la cogía para darle en el pico una gota de Legazín Kure. Desgraciadamente pude verla condetenimiento: vientre naranja edematoso y la cloaca notablemente afectada por heces líquidas.

Los huevos, 2 fecundos, 1 de ellos uno abortado, estaban fríos. El segundo sí había seguido desarrollándose, pero evidentemente estaba muerto. He enterrado la puesta entera en mi arce, he devuelto a Zorrillo a la voladera, y voy a enterrar a Lima a los pies de un gran roble.

Adiós, pequeña Lima.

 

Esta era la entrada que fui redactando:

Llevaban como una semana separados y pillé a Lima mostrando interés por el nido. El día que le noté la cloaca dilatada, se me dio por asomarme al nido, pero se ve que miré mal, porque a día 9/08, ya tenía 2 y permanecía en el nido con asiduidad.




Es la última pareja que me interesaba cruzar, sinceramente. No soy fan de los flavos y aún no se fueron ni Tiki ni Rafael. Con suerte sale alguna hembra... xD Decidí juntarlos por varios motivos... Me gustaría saber finalmente si Lima es Goldenface o verde, y probar a ver si sale algún periquito mínimamente parecido a Mos... ¿Una Mosa? JAJAJAJAJA 😂

A día 11, hice la primera foto y comprobé que Lima no es tan pulcra como Séfora. Aunque viendo el color de las manchas de las heces, puede que fuesen excepcionalmente pegajosas quizá por la presencia de megabacterias o coccidios, así que comencé a ponerles agua con Legazín Kure. 

De todas formas había cierto descontrol (cuando no xD), pues el día 13, yo esperaba encontrarme 3 huevos, y no había 3, había 4. Mi intención era numerarlos, pero siendo 4 me lo pensé y decidí comprobar si ya se veía algo y marcarlos según mi percepción de "desarrollo". Solo marqué uno, los demás tenían su hermosa yema amarilla impecable.


A día 20, había activo un segundo huevo.

 

No me gustaba ni un pelo la actitud miedosa de Zorrillo. Solo con verme acercarme a la voladera se metía al nido corriendo. Me consta que a Lima le molesta desde la puesta completa, pues al principio se ve que lo aguantaba dentro, pero cuando ya estaba con sus 6 huevos, veía a Zorrillo salir a regañadientes y volver a entrar si me movía o me quedaba mirando para él.

Creo que si  no se fecundaron todos, el motivo fue la imperiosa necesidad de Lima por mantenerse enclaustrada en su nido en cuanto tuvo 2, y probablemente sumando la actitud de Zorrillo, siendo como es su primera puesta juntos, seguramente se ha sentido molesta y no ha querido saber gran cosa con él. Afortunadamente muestra interés por la pamplina y la pasta de cría, pero hasta el momento ignora la verdolaga. Otra extraña manía es que no toca el alpiste. Se devora el mijo y la avena, pero el alpiste se acumula... 😶 

Una puesta con terrorífico final... 😔

No hay comentarios:

Publicar un comentario