jueves, 24 de marzo de 2011

Deseo irrefrenable de una nidada movidita

Sora ya es madre de 5 pollos (cariñosamente los denominamos gominolas). Esta periquita que ha tenido una existencia desde su mismo nacimiento bastante tortuosa, estaba tan sumamente deseosa de apoderarse de un nido (del nido de su madre para ser más exactos), que me la encontré dentro de una bolsa de arena para gatos que tenía afuera para las bandejas de las jaulas de cría. Fue una sorpresa muy desagradable, pues este material puede resultar muy venenoso. No por picotearlo, si no por aspirar el abundante polvo que genera. En las bandejas separadas por barrotes es inocuo, pero que un periquito se introduzca en una bolsa es un RIESGO REAL.




Al ver esto además de retirar absolutamente todo lo que no eran jaulas del balcón, la separé con su pareja (Marcus) a su jaula de cría. No tardó ni 5 días en poner el primer huevo, cayó el primero tras hacer unos rudimentarios cálculos el día 25 de Febrero (posiblemente durante la tarde-noche). Tal era su deseo irrefrenable... Casualmente su hermana Zafina (en casa de mario_6_92), estaba poniendo al mismo tiempo.


Sora mantuvo una incubación constante a partir de 3 huevo aproximadamente y tuvo la tremenda capacidad para hacer una puesta 100% fecundada de 6 huevos ¡¡¡ES PRIMERIZA!!!  Me parecía más normal que se hubiese quedado con 4, a lo sumo 5... ¡¡Pero 6!! Algo muy gracioso que me ocurrió fue que creí contar 7, y tenía en mi retina guardada la imagen de un huevo rosado y tierno junto a los otros ya más opacos y blanqueados... Pero cuando revisé de nuevo y conté 6, y no vi los restos de nada por ningún sitio, concluí que vi mal o que simplemente aluciné "en colores" xD.


Cuando vi que su hermana ya empezaba a tener sus primeros nacimientos, estuve más pendiente del nido y los huevos. ¡Y vi una punzadita en uno de ellos! También piaba.

Pasó un día entero y el huevo no rompía, pero el pollo seguía piando... Siendo nueva en una tesitura semejante, liberé al pollo muy poco a poco, partiendo la cáscara en pizquitas sólamente por la parte superior. Liberé toda su cabeza, cuello y hombros. Asomaban uno de los piececillos, pero no quise quitarlo del todo y lo devolví al nido como si en una cuna de cáscara de huevo se tratase. Se liberó por sí mismo y fue alimentado junto con un hermanito que nació durante la noche y descubrí junto a él a la mañana siguiente (días 17 y 18 respectivamente).

El liberado resultó ser canela y es ahora mismo el más grandote. Tardaron bastante en coger ritmo, y ahora ya tienen unos buches mucho más hermosos. Uno de los ojinegros, que no sé si era el tercero o el cuarto (por el tamaño no era capaz de distinguirlos, no tenía buena pinta el pobre) tenía una burbuja bastante grande en su buchecito... Casi no tenía comida, era más de la mitad aire. Lo cogí y lo masajeé como ya había hecho otras veces con otros pollos con burbujas grandes pero en esta ocasión apenas logró eructar nada...


Tomé una decisión tan urgente como la de la asistencia en el nacimiento. Desinfecté una aguja de coser y perforé su buche. Apenas toqué un poco su piel con la punta, la retiré y masajeé de nuevo. No estaba muy segura de si se estaba vaciando o no, pero apareció suavemente un puntito rojo diminuto dónde había puesto la aguja y continué masajeando. Logré sacarle todo el aire y antes de devolverlo al nido ya aliviado de aquella terrible presión, limpié con un algodón mojado con betadine rebajado (un chorro de betadine en un poco de agua). Y parece que ha funcionado, no he distinguido estos dos últimos días ninguna burbuja en los buches, pero ha estado tan nublado que la escasa luz me dificultaba bastante la visión.

Sólo queda un huevo, que limpié de heces pegadas tras añadir más zuro de maíz al nido y tratar de mejorar así, la higiene del mismo. Hay 5 pollos, 2 ciruelojos (canelas) y 3 ojinegros (sin canela). Sé que el huevo que queda está premiado, pero no sé si llegará a nacer. A ver si mañana nos da esa sorpresa.

Sora está muy fea la pobre, desmejoradita a más no poder. Las plumas de la cola las tiene rotas, y se ha ido pelando el vientre para dejar plumas en el nido. Pero ha evolucionado en estos días de forma notoria, ahora embucha mucho mejor a los pollos, ya tienen un buche más lleno y ya he notado importante estirones. El primero, el asistido, ya abrió los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario