sábado, 27 de julio de 2013

Disgustada con KIKI

Desde que he vuelto a Pontevedra, la cosa de la alimentación ha cambiado.

Viviendo en Getafe, los domingos de mercadillo cuando tenía necesidad, iba al Rastro de Madrid y allí compraba limpias bolsas de semillas:

  • Mijo blanco (aunque el tío se pensaba que era mijo amarillo xD).
  • Mijo japonés.
  • Alpiste.
  • Avena pelada.
  • En caso de no tener mijo japonés, cogía linaza.
  • Perilla (anque en las últimas ocasiones desistí de ella).
Y si no tenía tiempo o fuerzas para cargar con todo eso, iba a Vivarium, una tienda de animales en la que uno se encuentra muy a gusto, y compraba de la mezcla belga, que era bien bonita. Gracias a esa mezcla pude hacer esto:






Y poner al fin, cara al mijo amarillo frente a mijo blanco.

Sin embargo, en Pontevedra tengo poco dónde elegir. O compras KIKI, Nido o la marca blanca del supermercado en el que te encuentres. Aunque hay de la casa "Prestige", que no estoy muy segura pero creo que tiene algo que ver con "Versele-laga", no se diferencia mucho de lo que em puede dar cualquiera de las otras, y su precio es demasiado elevado para ser un saco de semillas. Por fortuna en el Mercadona se puede comprar al menos alpiste limpio.

Pues pasé una temporada comprando KIKI en saco de kg. Cuando por fin encuentro uno de 5kg, me dura hasta hoy, y a base de usarlo me estoy desencantando... Los motivos son los siguientes:

  • Tiene unos ingredientes que no se corresponden.
  • Tiene demasiados panes de colores.
  • Tiene una cantidad RIDÍCULA de alpiste.
  • Tengo que colarlo para quedarme más a gusto (y ahora me explico).
Los ingredientes:


 

  • Veamos... Panecillo de daimiel... Hay poco... Aunque tampoco entiendo qué hace ahí, mis periquitos no lo comen y nunca lo he leído como parte de la dieta. A pesar de eso, hay más linaza que Panecillo ¿Qué hace en al lista?
  • Paniset me imagino que es el panizo, y conozco el panizo desgranado. No hay panizo en la mezcla. Prometido. ¿Qué hace en los ingredientes?
  • Falta mencionar: negrillo, dormidera, nabina y linaza. De cualquiera de ellos hay más cantidad que de mijo rojo. De hecho, hay MÁS NEGRILLO que alpiste O___oU.
  • Bueno, luego lo del análisis es un cachondeo, no sé si se refieren a las galletas rojas y verdes, pero si no saben ni qué cantidad ni qué clase de semillas hay en su bolsa, cómo para considerar mínimamente útil esos porcentajes.

Con lo visto, y porque la mezcla sacada de la bolsa es MUY FEA, tiene muchos tropezones negros que no vienen en absoluto mencionados y para mis peris no son adecuados, lo cuelo con un colador metálico, el que usaba para tamizar los comederos grandes cuando los tenía en jaulón (ahora uso comederos pequeños), y... Lo que hay en ese plato, es lo que he tamizado del bote alto de la izquierda... ¡¡Y lo que le quedaba!!





Aquí un acercamiento al tamizado... Se me colaban los alpistes, pero ya no me preocupa, les tengo puesto un comedero sólo con alpiste para que coman de ahí cuando les apetezca (y lo hacen). La cantidad de negrillo es impresionante, así que DUDO sinceramente, que sea una semilla que se cuele por "despiste", como las lentejas, los garbanzos o los cañamones. ¡O algún grano de trigo! Que no molestan, se puede entender, pero esto... :(




Antes de colarlo, tal cual está viéndolo a través del plástico de la bolsa y luego por la parte de arriba:




Y como queda después de colarlo, más bonito, menos... Roto de manchotes negros. Los panes de colores, cuando se acumulan en un lado los retiro con la mano. Ocupan sitio y molestan, mis peris no les hacen ni caso y no comparto su propósito.




Me estoy plantenado comprar Nido, que es casi puramente mijo blanco, y agregarle el alpiste o dejárselo separado como estoy haciendo ahora. Pero no encuentro Nido sin esa cosa verde de la spirulina. ¿Cómo le voy a dar spirulina a mis peris? ¿Qué son? ¿¿¿KOIS??? Me gustaría poder escoger :'(

Buscar por internet algún sitio dónde vendan bolsas de semillas limpias y hacer yo mis mezclas es otra buena opción, pero tenía interés en comprar en locales de mi zona, con la que está cayendo es lo que hace falta (y dejarse de chinos y de grandes superficies). Me falta preguntar únicamente en un sitio que no está muy lejos de mi casa, cruzando el río, pero si son sólo la mitad de "educados" que en las otras dos agrarias que hay en mi pueblo, y dedicados especialmente a pollos y patos, voy a acabar teniendo vacas en lugar de peris...

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Last Alexiel. Espero que no te moleste que comente una entrada tan antigua, pero no he podido resistirme, tras leer tu publicación, a manifestar que estoy totalmente de acuerdo contigo: las marcas comerciales raramente combinan las semillas en las proporciones adecuadas para nuestros periquitos, y demasiado a menudo incluyen semillas o piensos vitaminados que son despreciados por las aves. Lo del listado de ingredientes ya ni te cuento.

    Ya hace mucho tiempo que yo opto por comprar alpiste y mijos por separado, para hacer mi propia mezcla. También incluyo algo de avena y panizo en rama en su dieta, y últimamente he encontrado que la marca DISFA distribuye panizo en grano, tanto rojo como blanco, a un precio sorprendentemente aceptable: menos de 2 € el medio kilo de semilla limpia, sin impurezas. No es por hacer publicidad, yo vivo en Córdoba, y mucho me temo que esta marca no llega al norte de nuestro país.

    Actualmente, investigando otras especies de mijo y panizo, he conseguido comprar semillas de mijo dedo, en inglés "finger millet", Eleusine coracana, que voy a sembrar en mi jardín para probar a ponerles como enriquecimiento de su dieta.

    Menos suerte he tenido intentando adquirir semillas de poáceas autóctonas de Australia, ya que se trata de especies de escasa utilidad forrajera y en alimentación humana, e intuyo que su producción de semilla también será escasa, haciendo complicado su aprovechamiento en pequeños cultivos.

    En cualquier caso, te agradezco la gran cantidad de información que aportas a la comunidad de criadores de periquitos, especialmente en tu página plumas de colores. Es una pena que el mundo de las redes sociales haya irrumpido como lo ha hecho, favoreciendo la explosión de fuentes menos fiables de información, y restándole atención a medios consolidados como páginas webs, blogs, o foros como el de miarroba.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, me siento identificada. Desconocía el término "poácea". De entrada están los famosos plumeros que son tan invasivos, al menos por aquí son horriblemente comunes. Pero desconozco totalmente el posible aporte para nuestros peris y llegué a un punto en el que cuanto más simple, mejor.

      Además de agradecer de corazón tus palabras con respecto a mis contenidos, también la participación, pues esto estaba desnudo de imágenes y no lo sabía, sólo me falta encontrar dos y habrá quedado totalmente reconstruido.

      Un saludo!

      Eliminar