jueves, 11 de agosto de 2011

¿Qué hago con ellos?

Desde luego, sabía que tenía que haber problemas si dejaba a Sora y a Marcus criar... Pero pensaba en problemas de comportamiento en los pollos, o problemas físicos por "endogamia", pues siendo primos y procedentes de algunos pájaros medio desequilibrados lo primero que pensaba era en problemas de ese estilo. Pero nada, la historia de la nidada de Sora tuvo su chicha y me esperancé.



No pensé en el contacto que habían tenido con los periquitos ingleses que pasaron un tiempo en casa antes de ir a su destino en Albacete, tampoco me dijo nada el hecho de tener que ayudar a nacer a un pollo, o que otro tuviese problemas consu buche, o que el crecimiento en general fuese bastante retardado... No até cabos. Pero el resultado han sido 4 pájaros incapaces de volar,que cada vez que comienzan a desarrollar una nueva plumita se cae antes de terminar su desarrollo. La quinta hermana es aparentemente normal, incluso parece que sus plumas ya son fuertes y no tienen las marcas de estres ni los cañones medio roídos. Vuela, come,juega, e incluso la he visto tonteando con Baldur esta mañana. La llamo "Francesita Simpática", y es de momento la única que puede hacer una vida normal. Sus demás hermanas y hermano, siguen en el mismo estado, aunque su melliza "Simpática" ha conseguido que le crezca una de las alas casi completa, pero desgraciadamente la otra ala dejó que se partiesen las remiges primarias más desarrolladas, posiblemente por algún movimiento brusco que, a causa de su debilidad general, no encontraron apoyo en otras plumas y acabaron partidas. Estaba esperando a que pudiese planear para dejarla en el jaulón, y dejar a los 3 restantes sólos en la jaula de cría. Pero vuelve a retrasarse...

Dudo que los otros tres (el único macho de la nidada incluido), logren jamás recuperar sus alas, pues además de lo mencionado sobre la fragilidad de la mismas, tienen la punta de sus alas una cicatriz profunda por haberse golpeado y abierto cañones sangrantes al intentar volar y tropezarse con los barrotes y las perchas. Creo que no volverán a salir al menos las primeras 2 plumas de sus alas, y de hacerlo, seguramente sean deformes.

¿Qué hago con ellos? No deseo mantenerlas aisladas de por vida del resto, deberían tener su hogar propia particular, y seguramente que con mayor contacto humano serían menos ariscos. Pero yo notengo costumbre de molestarlos ni de intentar manosearlos, hago las tareas de limpieza, cambio de comida y bebida intentando molestarlos lo menos posible y ya... Lo mismo cuando les dejo sus pedazos de zanahoria.

Desearía que alguien se los llevase en bloque, los hermanos juntos, impedidos para el vuelo pero vivos y nerviosos, con ganas de seguir descubriendo el mundo que les rodea.

¿Pero quién quiere unos pájaros así...? :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario