jueves, 8 de marzo de 2012

Un cambio positivo

Por fin colgué la jaula de cría en lugar de tenerla sobre esos cajones de plástico... Tengo que decir que estoy feliz con mi taladro ¡¡Jajajaja!! No le cuesta nada hacer agujeros.



Bien, no sólo he mojorado esto, si no que también le cambié la pareja a Descaro, pues Diana II, aunque es adulta y mostró interés por el nido, fue perdiendo el entusiasmo, y por experiencia sé que hay que hacer varias cosas cuando ocurre esto para conseguir que se decida finalmente a estrenarse como madre. Dejé con Descaro a Sora. Me sorprendieron significativamente cuando al introducir a sora en la jaula, Descaro la saludó como si se estuviese reencontrando con su pareja... Es más sorprendente cuando observando a los peris en el período de adaptación, veías que la reestructuración de parejas dejaba a Sora como la soltera. Nadie mostraba especial interés por ella, sólo un poco con Merlín (pero sabemos que Merlín se ha hecho muy amigo de Baldur, y algo contaré sobre él más abajo).



 

Como se ve en la foto, he puesto el nido en otra puerta, y añadí un par de arandelas para atar la puerta con ese alambrito y asegurarla, de manera que nadie pueda empujar la puerta y salírseme volando. El peso de la jaula ahora está un poco más equilibrado. Otro de los motivos por los que he cambiado el nido, es que sirve de obtáculo visual para los cernícalos...


Esta pareja de cernícalos está anidando muy cerca de mi casa, y sé de sobra que pueden ser un problema, así que cuanto menos puedan ver, mejor ¬¬U... La foto es muy mala, pero "bastante que conseguí medioenfocar", pues estaba probando un tele para la cámara que me prestó una amiga.


Después de devolver a Diana II al jaulón, tardé unos días pero finalmente lo hice, puse 2 nidos en él. Destinados claramente a ellas, a las dos diluidas. Bay puso huevos blandos en el otro piso... ¿Este período de "descanso" y abstinencia de nidos habrá ayudado a que ponga huevos normales de nuevo? No les estoy dando verduras, quiero ponermea darles de nuevo trigo germinado (de momento sólo hierbecitas de las que me crecen de las semillas de la mezcla). De todos modos, espero hacer un último cambio (no tiene fecha de ejecución pero está pendiente), pues al final no vendí la segunda jaula de cría y es posible que la cuelgue debajo de la que está ahora, y separar ahí a la pareja que primeramente muestre menos interés en el nido del interior del jaulón.

Teóricamente, Diana II debería sentir cierta envidia en cuanto vea que su compañera siente interés por el nido, o que los mismos machos intentan atraerlas a ellos, pero no sé cómo reaccionará. Será cuestión de observar :) .

Otra cosa que he hecho, ha sido poner un vasito de zuro de maíz en los nidos, para que tengan algo que escarbar y echar afuera. En teoría esto puede incitarlas más.

Sobre los machos... Merlín y Baldur... Baldur y Merlín... Me recuerdan MUCHO al dúo formado por Lux y Félix. No compiten por las hembras, si ellas no les hacen caso, se hacen caso entre ellos... ¿Nadie conoce una fórmula mágica para el cambiode sexo en periquitos? ¡¡¡Jajajajajaja!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario