martes, 24 de abril de 2012

Novedades periquitiles

Llevaba varias semanas buscando píos dominantes con buena apariencia. Simétricos, de línea azul... Hoy me he dado otra vuelta hasta "La Latina" y encontré otros periquitos que despertaban cierto interés, pero no cogí nada... El domingo este que viene pasaré para ver dos tiendas que sólo abren cuando hay rastro. En una suele haber periquitos muy bonitos, aunque las condiciones en las que los mantienen dan bastante miedo, de hecho, yo la llamo "La tienda de los horrores". La otra pertenece a una asociación y suelen tener una pinta mucho mejor, cuentan con muchas jaulas dónde puede aparecer mucha variedad.

Pues ha ocurrido algo que no me esperaba. Más cerca, en Leganés, fui a buscar zuro de maíz para los jerbos (y de paso, para los nidos), y tenía intención de ver cómo tenían a los peris... Me quedé mis 10 largos minutos mirando, necesitaba ver a dos girarse, y acabé por llevarme la contraria a mi misma, pues al final, me llevé dos periquitas.



Una, pía dominante azul cielo. Es la más tranquila de las dos de momento. Tiene un aire como de malestar (pero nada que ver con la probable hermana, que hasta el pico lo tenia roto), pero no creo que no sea capaz de ponerse totalmente en forma con un par de "retoques". Para empezar, ya tiene su ivermectina en el cuello, así que posibles ácaros pulmonares o incipientes ácaros de la sarna, solucionados. Me hubiese encantado que fuese cara amarilla o similar, pero esas perlitas... Quiero verla mudar, espero que a parte de tener un dibujo bonito sus perlitas vayan a ser como prometen (redondas y bien puestas):




La otra... Aunque me hace dudar por momentos de si es hembra o macho, es bastante nerviosa y está aparentemente en plena forma (intentaba salirse por los agujeros de la caja cuando las dejé apoyadas mientras les preparaba la jaula). Y se nota que se revolvió bastante cuando le puse la ivermectina, vaya peinado... Es perlada simple alas claras (bastante intensa) cobalto y rostral. Su amarillo es muy tenue (tanto, que me acabo de dar cuenta de que en las fotos no se nota), pero es muy regular sobre las coberteras... ¿Qué pasará cuando mude?Si finalmente es tipo I, no me va a gustar xD, aunque si me da la oportunidad, podría empezar a experimentar con el "combinado" tipo I - tipo II, o con el tipo I - dorada... Y a lo mejor me acaba gustando... ¿Pero y si es como Sora...? No debería hacerme tantas ilusiones, luego es peor xD.


 


La perlada le hace carantoñas a la pía, afortunadamente de este modo la obliga a despabilarse y de paso a que se tranquilice. Y pienso que lo hace porque quiere que le rasquen a ella jajajajajaja, está muy molesta con la ivermectina haciendo de "gomina".  Se han estado contestando entre los del jaulón, los pollos del nido y entre ellas xD. Hubo un momento un tanto  ruidoso y me hizo mucha gracia distinguir las voces de las nuevas, como desafinadas.

Estarán ahí hasta que los pollos se independicen para pasar una cuarentena, de hecho, compartirán la jaula y tendré una "pollería" previa a la suelta en el jaulón (pues es más fácil cogerlos en jaula pequeña que en el jaulón, como es obvio, y habrá menos peligros de fugas).

Y llevo unos pocos días hablando con un criador conocido en algunos foros, espero que más pronto que tarde tenga al menos un par de machos nuevos (pues casi de improviso, me he juntado con dos niñas nuevas).

¡A ver cómo me sale la jugada!

2 comentarios:

  1. Hola, soy un poquito nuevo en esto. Mi pareja de peris ya me pusieron cuatro huevos, de los cuales solo nació uno y al final murió por no ser alimentado. Querría saber si me podías dar tu opinión de eso aunque ya me dijeron que una vez que nacieran los poyos, los dejase con el padre separados de la madre. Pero no se. Dame tu opinión. Gracias...ahhh...¿cual es el material que tienes en sus nidos?¿se lo pones o lo ponen?
    HASTA LUEGO Y GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre no alimenta a los pollitos en sus primeros días porque sólo la periquita les dará un mejunje que preparan ellas que se llama comúnmente "leche de periquita". Es como el calostro en mamíferos. Si son primerizos y no tienes más parejas, comprueba que alimenten a los próximos pollos, si ves que pasado medio día el pollo sigue sin alimento, haz "papilla" con la pasta de cría (MUY LÍQUIDA), y la pones a modo de charquito en tus dedos (justo dónde empieza la palma de la mano), y apoyas al pollito en tu palma y lo acercas al líquido, que al estar entre tus dedos estará calentito, y él mismo lo chupará. Cuando termine, devuelves al pollo al nido, comprueba 4 ó 5 horas después (si es denoche, a la mañaa siguiente), si ya lo alimenta la madre. Mientras no lo haga, repite esto hasta que el pollo pueda sentarse... Si ella no saca adelante a los pollos tendrás que empapillarlos, y lo más difícil, es cuando acaban de nacer y ya te lo he explicado.

      Hay mucha info en internet sobre cómo empapillar, y foros dónde te ayudarán en el caso de que tengas cualqueir duda. Esto, como es un blog, no me sirve para ayudarte mucho más...

      Suerte y a ver si despabila tu periquita!! Los primerizos es lo que tienen... Traen quebraderos de cabeza!

      Eliminar