jueves, 10 de abril de 2014

4 hermanitos



Finalmente, de los 6 huevos mencionados en la entrada anterior fueron fecundados 5, pero uno de los fecundados murió cuando le quedaba poco por acabar de formarse. De hecho, la diferencia entre eclosiones ha sido un tanto irregular. Los dos primeros polluelos tienen poco tiempo de diferencia (son los más grandes), seguidos de su tercer hermano, que aunque es más pequeño, no es una diferencia tan abismal con el 4º y último polluelo que ha nacido.




Como se ve en las fotos, el plumón no dura nada. Sora comenzó a limpiarlos muy pronto, y algún rascazo en la piel ya les hizo. Tienen una piel muy finita, y un pico afeitando el plumón algún rasguño tiene que hacer.

A partir de hoy voy a empezar a echarles crema hidratante a diario, a ver si el mal sabor de la crema da un poco de tregua, aunque sé que de todas formas voy a tener que separar a Sora de los polluelos y dejar a Descaro al frente de la nidada y que él la termine. Lo único preocupante es la diferencia de edad con el último polluelo, dejarlo con el padre demasiado pronto no es muy recomendable.




 Previniendo esa posible separación temprana, ya me hice con la avena. Ahora he cambiado el alpiste germinado diario por la avena. En el comedero pequeño avena pelada seca, y en la bañera, la avena germinada (de la que no ha dejado ni un sólo grano sin comer). El motivo es relativamente sencillo. Los polluelos, cuanto más pequeños, más comida líquida y menos semillas peladas. Al poner avena, lo que el padre les dará cuando la tome, será una masa muy nutritiva y no semillas peladas, con lo que la digestión será más fácil y le dará más cancha al más jovencito.


El primer polluelo es bastante tranquilo, no se queja cuando lo coges. Sin embargo, el segundo, creo que va a ser un terremoto. Los otros dos aún son un misterio. Creo que de momento no son opalinos ninguno, sólo queda en duda el 4º... ¿Todo machos? ¿No me regalarán una "Super-Azul"?

 
El color aparentemente blanco de las puntas de los cañones puede indicarme dos cosas: o que es dorada doble o que es cara dorada - amarilla tipo II. ¡¡Ojalá!!

Este terremoto tiene las puntas de los cañones amarillas. ¿Qué será? ¿Dorada? ¿Tipo II?

A ver si mañana ya se le notan las manchas escapulares, porque de momento opalino no parece. ¿Otro chico? 

¿Qué serás, pequeña gominola? 

Los dos primeros tienen ya sus anillas, aunque estuve como 3 días seguidos volviendo a ponérselas, pues las anillas son bastante grandes, de inglés (4,5mm) y los polluelos son de talla australiana (pequeños, deberían llevar de (4mm), con lo que no hacían más que perderlas de un día para otro entre el zuro del nido. Al tercero veré mañana de ponerle la suya, y le dejaré un emplasto de heces para que se le pegue, a ver si aguanta y no le tengo que andar poniendo la anilla varias veces...

Las anillas son del año 2012, con lo que no se corresponderán con el año de nacimiento real. Pero tengo intenciones de quedármelos, con lo que no lo considero un problema. También suele ocurrir que la gente que compra periquitos por aquí, ni sabe de anillas ni sabe de nada.

Hasta la próxima publicación :)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Iria.

    Tu "lucha" con Sora ha dado 4 polluelos, seguiré atento a tus próximas entradas para observar la evolución de las crías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! Encantada de leerte por aquí :) . Pronto actualizaré de nuevo y verás que cambios pegaron al menos 3 de ellos. El cuarto está ahora en proceso.

      Eliminar