martes, 11 de febrero de 2014

Germinados para una parejita

Empezamos el año con una entrada en el blog muy práctica.

Germinados

Hacen falta:
  • Semillas de alpiste limpias (yo las compro en el Mercadona).
  • Un colador pequeño (preferiblemente de aluminio, no de tela que es una guarrada).
  • Un frasco con el diámetro del colador, con tapa.
  • Y agua.





No hay que temblar ni resoplar. La cosa es muy simple y limpia. Tengo publicado en mi web y en el foro de "Pericos Australianos" el método para germinar con los botes del chino, que se pueden sustituir por cualquier recipiente plástico que no sea demasiado grande y que se pueda encajar dentro de otro similar. Pero de ese modo germinaba "demasiadas semillas", y ahora que sólo tengo 2 peris, uso un método similar pero con algunos cambios.

Procedemos a coger un puñadito de alpiste y lo limpiamos debajo del grifo o apoyándolo en nuestro frasco y dándole con el dedo para removerlas. Así limpiaremos impurezas y quedarán húmedas. Si teneis dudas de la salubridad de los germinados, este es el momento de hacer un lavado con el vinagre, que retiraréis con el remojo para evitar una acidificación excesiva (que impide que las semillas germinen) y un mal olor que a los peris no les agrada.


Puñado de alpiste en el colador.


 

Sumergiendo para remojar.






Se puede ver perfectamente todas las impurezas que han caído de un puñado tan pequeño de semillas.













Y entonces quedan empapadas y listas para reposar tras un buen enjuagado.








Si hemos usado el bote, cambiamos el agua por otra limpia y dejamo el colador en el frasco, de manera que las semillas queden bien mojadas y lo guardamos en algún sitio resguardado de la luz y que esté a temperatura agradable (preferiblemente que no sea por debajo de los 20º). Ahí dejaremos nuestro frasco hasta el día siguiente.





Como es de esperar, ante unas condiciones favorables, las semillas se habrán hinchado y empezado a germinar, así que procedemos a enjuagarlas de nuevo para dejarlas bien limpias del agua en la que estuvieron reposando.

Tras limpiarlas, las "emplatamos", y como son poquitas, suelo absorverles el exceso de humedad con una servilleta de cocina, pues en Pontevedra la humedad ambiente es muy alta y quedarán bastante mojadas, con lo que resulta bastante pegajosas y prefiero que los peris las aprovechen, así que secándolas un poco quedan más granuladas y no se les pegan al pico cuando se ponen a comer entusiasmados, lo que significaría sacudirse y lanzar algunas por ahí catapultadas.





Igual que yo uso un platito se puede usar cualquier recipiente, mientras quepa por la puerta de la jaula y sea un poco pesado para que no lo vuelquen, o tenga ganchitos para colgarlo de los barrotes.

La temperatura ambiente es importante, si está por debajo de los 20º las semillas germinarán más despacio, o no germinarán, pues hay que "imitar" un ambiente primaveral. De todas formas, el alpiste no es especialmente quisquilloso, y es muy fácil de germinar todo el año.

Y así les dejo sus germinados. Aunque no me dejan hacerles fotos cuando están en acción, os aseguro que no queda ni una semillita pasada apenas una hora. Si es que son unos golosos :) .


4 comentarios:

  1. Hola Last,
    Tengo intención de darles avena germinada a mis periquitos y he estado mirando como germinas tu las semillas.
    Tus indicaciones son claras, pero hay algo que no entiendo. En un solo día ya han germinado? y cuando germinan, no les sale un brote a las semillas?
    Gracias por tu aclaración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      Sí, así cómo indicas, de un día para otro, en 24 horas, las semillas comienzan a germinar y están en el punto exacto en el que a los periquitos les van a pirrar. Actualmente estoy germinando avena precisamente, y tarda lo mismo. Si la pongo a germinar un día a las 10 de la mañana, al día siguiente a las 10 están listas para servir. Lo que sí te recomiendo con la avena pelada es que la laves dos o tres veces en el colador para retirar el agua harinosa que se forma a causa de las semillas rotas. Así garantizas una buena higiene y evitar posibles fermentaciones :) .

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  2. hola last, gracias por el aporte. Opino lo mismo que ana, para considerar que es un germinado no tendria que salirle un brote de tallo o raiz?. Lo que veo en la foto es unas semillas mojadas. Perdona mi ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaSaRe :)

      No, los brotes son brotes, no germinados. Como la palabra indica, el brote "ha brotado", la diferencia con un germinado sensu stricto sería el desarrollo de los nuevos tejidos del embrión. En el germinado tenemos la radícula emergiendo de la cubierta seminal, un puntito blanco más fácil de ver en semillas peladas y oscuras como puede ser el trigo limpio. El brote ha desarrollado ya esa radícula y ha diferenciado el hipocólito (futuro tallo) ya a veces incluso con la primera clorofila. Nos interesa la primera fase, no la segunda. En la primera fase la semilla y el embrión se hidratan y se producen enzimas que empiezan a simplificar los nutrientes almacenados en los cotiledones y/o en el endospermo (según géneros), que sería "la chicha" de la semilla en sí. Y es justo eso lo que buscamos: sustancias simplificadas por las enzimas. Si esperamos a que el embrión diferencie tejidos, aunque habrá de estas sustancias, la cantidad será menor, y podemos correr el riesgo de que se nos pudran (por despiste, o porque esperamos demasiado y no queremos dañar las semillas en ese delicad proceso).

      En la foto sólo se ven semillas mojadas porque la foto es una mi**rda xD... Y el alpiste para ojos desacostumbrados no es fácil de ver con su radícula.

      Haz el experimento, dejando unas semillas más tiempo que otras, y verás lo rápido que desarrollan :) (y en consonancia, lo rápido que consumen lo que nos interesa que contengan xD).

      Nunca te disculpes por preguntar algo que no terminas de entender, en todo caso debería disculparme yo por no haber dejado más detalles, ya fueran escritos o gráficos. Gracias por pasarte y me alegra que te haya parecido interesante ^^.

      Eliminar