miércoles, 5 de marzo de 2014

Renovando el hueso de sepia



Se ha notado cómo Sora incrementó su entusiasmo con el sepión... Llevaba tanto tiempo ahí colgado que cuando noté el suelo de la jaula "níveo", lo primero que pensé fué en una concentración masiva de plumas... ¡¡Pero evidentemente no era eso!! Sora había vaciado, literalmente, el hueso de sepia. Así que hoy, aprovechando que tenía que cambiarlo, documenté el proceso para compartir el modo en que les proporciono su fuente de minerales principal y de todo el año.









Preparé una bandeja para no manchar con el polvo y los restos que iban a quedar en el proceso. La tapa de una caja, en la que guardo precisamente las cosas que conservo de mis peris, me sirve estupendamente. Y me hago con el punzón, necesario para perforar el nácar del sepión (se puede usar casi cualquier cosa, pero siempre con cuidado de que no nos vayamos a pinchas o a cortar). Se puede ver perfectamente como el sepión que retiré está bien pelado. También los extremos de la cuerda que uso para colgarlo estaban desgastados, así que los corté y les di calor con un mechero para arreglar eso.




El nuevo sepión perforado. Comentar que se perfora desde atrás, desde el nácar, al menos yo lo hago así, pues cuando lo he hecho por la parte blanda, he desperdiciado más contenido, y de este modo, el agujero no se escama tanto. El agujero, si no es lo bastante ancho para la cuerda, lo agrando con un destornillador, pero en este caso, no necesité hacerlo (aunque el destornillador se aprecie asomando en alguna imagen xD).




Y pasamos la cuerda ya remendada por los agujeros, para luego cerrar el círculo a modo de pequeña soga para sujetar la pieza abrazándola con la cuerda. No anudo porque no es necesario, no se va a deslizar ni a desatar.



Y hago un nudo sencillo con ambos extremos atados a la argolla del mosquetón. El nudo es sencillo por dos motivos: los periquitos no lo van a deshacer, y a mi me facilita la labor de renovar o de arreglar (incluso de reajustar por si dejé la cuerda muy larga o muy corta). Comentar también que ese mosquetón no sé si perteneció a un bolso o a qué, pero es re-reutilizado, llevaba no sé cuanto tiempo pululando entre mis trastos "diógenes", y fue gancho de columpios antes que gancho de sepión. Y funciona de maravilla. Así queda:



Y colgado en la jaula.



Algunas preguntas que pueden surgir...

-¿Está limpio ese sepión? ¿Y porqué está como "a pedazos"?

Sí, lleva almacenado mucho tiempo, pero antes de hacerlo, estuvo a remojo renovando el agua 3 veces para retirar posible acumulación salina en su superficie, pues es recogido en la playa, no comprado. Después del remojo, al frotarlo perdió parte de las primeras capas blandas, por eso se ve como roto. Me aseguré de que el tacto era arenoso y no blando o resbaladizo. Posteriormente, lo dejé en una olla hasta que empezó a hervir, como flotaba, lo dejé un rato de un lado, y al siguiente rato, del otro. Que conste que limpié varios a la vez, hacer todo ese proceso con uno sólo es un desperdicio de agua y de energía eléctrica o gas.

Diré que mis sepiones están MÁS LIMPIOS que los que venden en las pajarerías, incluso MÁS LIMPIOS que los que vienen envasados... Pues... No huelen a nada, en cambio, los que he comprado alguna vez, huelen de manera muy característica: a orilla de mar, a "bicho". De todos modos los comprados jamás me dieron ningún tipo de temor ni sospecha por su salubridad, sólo me han parecido, en algunos casos, caros de cojo***, pues está más que claro que conseguirlos es sumamente barato, y el abuso del precio es lo que sí me ha provocado rechazo en más de una ocasión.


-¿Esa cuerdecita aguanta los picotazos de los peris?

Si se dedicasen a picotearla con más asiduidad, estoy segura de que la habrían despellejado enseguida, pero la respetan relativamente y no he tenido que renovarla todavía. Es de los restos de redes de un puerto, y está, junto con un puñado de ellas más, igualmente lavada. En el caso de estas cuerdas, incluí un prolongado baño en lejía además de los correspondientes frotamientos con estropajo. Antes eran amarillentos y tenían "cosas" pegadas, ahora son blanco nuclear y suaves.


-¿No dicen que el hueso de jibia, o de sepia, (o sepión) es perjudicial durante las nidadas?

Lo dicen, y no es cierto. Nadie me ha demostrado todavía la veracidad de esa leyenda urbana, pues suena más a engaño comercial que a un hecho científicamente demostrable. Ni siquiera los apestosos sepiones que venden en pajarerías son "salados" (y quiero decir, salados al gusto, los he chupeteado para comprobarlo, incluso he masticado pedazos, así que nadie me puede discutir esto), pues el argumento más reiterativo en este tipo de pseudoadvertencias, es que las "sales" impiden la absorción de calcio. ¿Qué sales? ¿Quién lo menciona ignora que las sales minerales son precisamente la fuente indispensable para la correcta formación de huesos y huevos -y otras funciones metabólicas- que están PRESENTES en los sepiones? ¿O acaso le llama "sales" única y exclusivamente al Cloruro de Sodio? Que es más que evidente que de haber presencia, es irrisoria y... ¿qué daño se "supone" que haría? No me hagais reir...

Es gracioso leer cosas como que hay que añadir "grit" o conchilla de parte de los mismos autores, y piedras de calcio (seguramente comerciales, o caseras... Da lo mismo). Se contradicen a sí mismos sin saberlo. ¿O acaso no tienen ni idea de qué es la conchilla y su origen? Y muchos grit añaden también "conchilla" o concha de ostras pulverizado... ¿Quién tiene las narices de demostrarme la diferencia entre la concha de una ostra pulverizada y la "concha" interna de una sepia? ¿Sabría que ambos son moluscos? ¿Sabría que ambos usas los mismos elementos minerales para estructurar sus "esqueletos"?

Sí, me estoy dejando llevar por la indignación...

Si resulta que esa leyenda urbana viene de una mala manipulación, como por ejemplo, escoger sepiones con fuertes manchas (filtraciones que pueden ser de origen biológico o de origen químico), o no se han molestado en darles aunque fuese una pasadita con agua para retirar la película limosa que puede haber en algunos, y que se los estén ofreciendo posiblemente contaminados a sus pájaros, pues es "lógico" pensar que se crean que lo que dicen es cierto; esto significaría que viene del desocnocimiento de la higiene más básica (sí, de unos guarros, o de unos descuidados).

Y evidentemente, aquellos que viven lejos de la costa, o que no tienen playas por las que puedan darse un paseo, no pueden hacerse con estos tesoros de la naturaleza, así que simplemente, a conseguir bloques de calcio enriquecido (evitar el yeso a palo seco, eso poco aporta) y/o soluciones líquidas o en polvo que vienen envasadas para añadir como suplemento alimentario a las semillas o frutas de las que se alimenten sus aves.

Pronto, más novedades :) .

6 comentarios:

  1. Hola last! Que te leo hace rato y no me había fijado en la forma como cuelgas tus huesos de sepia! parece muy útil n_n, quisiera preguntarte, ¿por qué consideras que los suplementos a base de yeso no contribuyen en nada a la formación del huevo? ¿ni siquiera a la cascara? perdona si he dicho alguna (disculpa el termino tan coloquial) "burrada" xD
    Pd: No dejes de actualizar que hay personas que te leemos!!!! sora esta preciosa, como si no le hubiera pasado nada, que buen trabajo haz hecho c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!

      Lamento haber tardado tanto en responder, los avisos llegan a una bandeja de Google que no uso y me he enterado ahora de que tengo varios comentarios repartidos por el blog sin atender.

      Los bloques de "yeso" aportan poca cosa (no es que no aporten NADA, como tú afirmas). El yeso propiamente dicho es únicamente Sulfato de calcio, mientras que el hueso de sepia es carbonato cálcico, fosfato de calcio y microelementos esenciales para la vida (cobre, cinc, selenio...). La ventaja está en que el origen es animal y no químico (el modo de sedimentación del yeso es sedimentación química).

      Un saludo y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Last!
      Descuida, sé lo difícil que es contestar varios comentarios de manera simultánea y más si te pasa lo mismo que a mi de no revisar la bandeja de Gmail.
      Pues con respecto a lo que dices, si había oído algo acerca de las propiedades de las piedras de calcio a base de yeso que venden en sitios especializados en nutrición animal, pero no sabía el por qué, sin embargo he hecho el "experimento" con mis peris sobre las propiedades nutricionales de distintos tipos de administración cálcica, y pues aparentemente con el hueso de sepia los huevos son más firmes y es más "eficaz" que con el yeso, al parecer cuando escribí lo de la nula contribución de la piedra de calcio a base de yeso hacía referencia a mi pensamiento pero la frase la redacté mal xDD, sin contar que aquí donde vivo se rumorea que las dichosas piedras se hacen de solo yeso a "palo seco".

      Gracias por contestar!

      Un Saludo a ti y a tus de peris que ya son más! ^_^!

      Pd. con respecto a tu nidada que le "falta poco" por terminar, decirte que te han salido pollos muy lindos aunque no te hallan regalado alguna hembrita como súper azul xDD.

      Eliminar
    3. Curioso el experimento :) , muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Si deseas fabricarte tus propios bloques de minerales para que no sean sólo "yeso" y por lo tanto, aporten realmente minerales (y no un mineral), podrías probar esta receta:

      http://pericosaustralianos.mforos.com/1487013/11055789-elaboracion-de-bloques-de-minerales-caseros/

      El aporte está en las dos formas de calcio añadidas (sulfato y carbonato) y el suplemento mineral comercial (ahí mencionan uno en concreto, pero según países y zonas se encuentran diferentes). También, si añades conchilla en polvo (de ostras, de almejas, de berberechos, de caracolas...), puedes mezclarla con el yeso ignorando el resto de ingredientes y ya tienes tu fuente de minerales económica y completa :) , pues la conchilla contiene elementos similares a los huesos de sepia. Lo único que te puede costar bastante es convertir en polvo la conchilla, pero una vez lo consigues, logras tantos bloques que ese trabajo no lo tienes que pasar hasta mucho tiempo después.

      Gracias por los piropos a los pollitos ^_^

      Eliminar
    4. Hola Last!

      Vaya, que esta entrada se está haciendo cada vez más larga n_n

      Gracias por el link! sin embargo ya lo había leído y de echo te conozco a ti y a muchos otros del foro aunque no me pase a escribir, me paso a leer como rutina diaria (entre esos ratos de lectura diaria está tu blog y el seguimiento de cría de sora y Descaro xD).

      Con respecto al post que enlazas de Iván, ya, en una ocasión remota me había animado a hacerlos peero no conseguí el dichoso BIOPAL TOTAL que menciona Iván en su post, aunque gracias a tu explicación concreta tal vez me anime a hacerlos, que será muy pronto que mis peris ya se van a terminar la piedra y los huesos de sepia que tengo por la jaula. creo que las conchillas las puedo conseguir más fácil que los suplementos vitaminicos que Iván menciona, seguro que me saldrá más barato :)

      Por otro lado decirte que los pollitos son bellisimos! como no hacerles cumplidos, el que más me ha gustado es chad, no se, simplemente me ha gustado y ya! me recuerda a alguno de tus periquitos que tenias antes..pero no se cuál (?)

      Gracias de nuevo y un Saludo!

      (he tenido una confrontación con el explorador y al final me ha tocado eliminar un post repetido xD)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar