viernes, 11 de marzo de 2016

Reflexionando I

Bien es sabido que todos estamos convencidos de lo que sabemos hasta que aparecen nuevos datos, nuevas evidencias de que nuestra idea estaba equivocada, o al menos no era del todo correcta, y nuestra opinión cambia y evoluciona (no siempre con facilidad, tendemos a ser cabezotas ¿verdad?).

Me gusta mucho el rostral en los periquitos, y estoy casi segura de que en general son del agrado de prácticamente todo el mundo, pues son especialmente coloridos y nosotros "comemos" por los ojos. Otras "cosas" que me gustan en los periquitos son: desmelanizaciones, el factor violeta y el canela. Cuento con que mis verdaderas andaduras por el mundo de los periquitos comienza con una periquita a la que llamé Diana.

En mi web aparece de un tiempo a esta parte así:



E iré por partes, porque ella es un conglomerado CASI COMPLETO de lo que me gusta en un periquito. En sus características genéticas tengo indicado que es GOLDENFACE FACTOR DOBLE (blgf/blgf). Sin embargo, si alguien me presenta hoy en día a la Diana de la izquierda (jovencita, sin haber pasado su primera muda). Es claramente goldenface... ¡¡¡Pero simple!!! (Obviamente tendré que corregirlo :'D) Teniendo en cuenta esto:


Y la valiosa información obtenida del artículo alojado en MUTAVI (2º artículo de la lista), puedo decir que Diana era blgf/b2. De manera que deseo dar un repaso, despacito, a todos sus descendientes, comenzando por su primer cruce: con Thor. A Thor lo tengo clasificado de la siguiente manera:


¿Qué clase de azul era Thor para que sus hijos, a pesar de volverse verdosos, no fuesen "plenamente lechugos"? Porque sus descendientes directos partirían así:

Lux (alas claras cobalto goldenface [blgf/bl¿1?])


No creo que Lux fuese blgf/b2, lo que convertiría a Thor inmediatamente en b2/b2. A pesar de que mayormente era azul, sus hermanos rostrales en general enverdecían bastante más. Aunque hay que agregar que se sumaba el canela, el diluido o el opalino según casos. Una hermana de Lux fue Arco, que tuvo una evolución de enverdecimiento ligeramente más fuerte:

Arco (alas claras cobalto opalina goldenface [blgf/bl1])


Arco era opalina, sin violeta y sin canela. Y dos hermanas más que se mantuvieron en la tónica de Arco, pero a las que habría que agregar a una el canela (pero era violeta), y a la otra, además del canela, el diluido.

Atenea (alas claras canela violeta de cobalto goldenface [blgf/bl1])


Bay (diluida cobalto canela goldenface [blgf/bl1])



Faltarían de esta misma generación un hermano de nidada de Lux (un diluido que di por alas claras por inexperiencia, foto a la izquierda), que enverdecía igual que el resto. Incluso podría decirse que ya emplumó con un poquito más de "verde" que su hermanito Lux. También falta otro hermano de nidada de Arco y compañía al que llamaron "Pocoyo" (alas claras violeta de cobalto goldenface), y acabó con un aspecto similar al de las hermanas. Es como si en 2 nidadas, el gen Goldenface de la madre tuviese 2 tendencias diferentes: en la primera nidada ligeramente menos invasivo, y en la segunda nidada, un poco más invasivo. La segunda más típica del blgf/bl1.



Podría deducir que el canela y el opalino jugaban un papel, pero el periquito "Pocoyo" (foto a la derecha) ni era canela ni era opalino, con lo cual, ha sido cosa del propio gen rostral. Igual que la presencia de violeta, no fue ni por asomo ninguna barrera contra el rostral.

He pensado que llegamos a suponer esto en muchas conversaciones foreras porque no contábamos con el fenómeno del Goldenface simple con b1 o con b2. Sumándole a esto, la propia variabilidad del mismo gen mutante. En mi caso, tuve la fortuna de que aunque no era el Goldenface más intenso que se podía encontrar, dejó a mis blgf/bl1 dentro de un rango visual que no dejaba lugar a dudas en cuanto a que eran Goldenface y no Verdes.

Así pues, aunque aún queda mucho por observar, yo me voy quedando con 3 gradientes Goldenface en factor simple entre mis primeras nidadas: Diana (el alfa Golden)  blgf/bl2 con apariencia de Goldenface DF, Lux  blgf/bl1 con apariencia de Goldenface simple  blgf/bl1/2, y Atenea, con apariencia de Goldenface siple blgf/bl1. Lo que acabo de escribir como b1/2 es una licencia filosófica (a medias blue 1), no una hipótesis genética. Me faltaría aún el summun del Goldenface simple con bl1, que personalmente me desagrada bastante (para gustos los colores en su variabilidad).

¿Hay alguien por aquí a quién no le guste la retrospectiva en este tipo de temas? Pues qué vago :D ...

Un saludo!

1 comentario:

  1. Hola!
    Me ha encantado la entrada, aunque sea de hace tiempo, pones la carne en el asador. Llega un punto en la vida de un criador que debemos empezar a profundizar estos temas. Si no corremos el riesgo de estancarnos.
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar