viernes, 11 de mayo de 2012

Cuasi totalmente emancipados

Llega el calor y al mismo tiempo, los pollitos van saliendo del nido. Empujados por el hambre, el calor y que ya van entrando en edad, desde hace un par de días los pollos se han dado sus paseos por la jaula.






Hoy ya vi a los 3 mayores picoteando los comederos, y aunque seguían pidiéndole a su padre, andaban bastante a su aire. Cuando el macho le pidió de comer a Descaro al verlo picotear el comedero, Descaro lo reprendió. No de forma salvaje pero lo suficiente para que no me fíe de los nervios del padre en relación al aguante de 5 pollos que no paran de moverse y de ocupar espacio.

Aprovechando que las periquitas nuevas ya llevan una semana con heces normales y sólo con un principio de conjuntivitis, quité a 3 pollos de la jaula de cría: al macho, a la violeta y a la rostral tipo II. La más "peque" es la violeta, pero también es la que más se las pela. Cuando la perlada se acercaba para trepar a la percha, la violeta le dejaba claro que no le apetecía compartir espacio con ella, que resultaba una extraña total. Sin embargo, entre los hermanos se llevan bien, se dan carantoñas y son cómplices cuando pegan sus brincos y torpes vuelos.



Vigilaré si comen, de no hacerlo sólo tengo que darles un chute de papilla para que no se desnutran.

Hace mucho calor la verdad, están todos bastante paraditos en las horas más fuertes del día. Pegan sus plumas al cuerpo y abren las alas en pos de refrecarse. Las aves no cuentan con glándulas sudoríparas, así que al tiempo que jadean, abren las alas con las plumas pegaditas al cuerpo para deshcerse del exceso de calor.

Los he tapado bien para que tengan sombra en toda la jaula, y a los de arriba les puse una bañera sin muchas espernzas de que la usen. Al menos a mi, los periquitos me han demostrado que cuando se bañan no es con fines refrescantes, si no con fines higiénicos (pues les da igual que estemos a 40º que a -2º). Eso sí, los rocié un par de veces con mi difusor,


Para tentar a Descaro, puse una de las hojas de "berzas" que tengo en las macetas, y picotear picotea, ahora, bañarse... xD


De paso mostrar una foto en la que podemos ver la diferencia entre un dorada simple y un cara amarilla tipo II simple. Vemos a la niña violeta y al macho acurrucados en el nido :) . El dorada viene del padre, Descaro, y el tipo II, del doble rostral de Sora, la madre.


La verdad es que en este nido he tenido bastante variedad, sólo me faltó "repetir" el dorada-tipo II, y estoy muy contenta porque han salido mis primeros doradas dobles, son la mayor y la más peque. 

Hice hace unos días unas fotos comparativas, me servirán incluso para el futuro... 

En orden son: Cara amarilla tipo II FS (Yellowface) - Cara dorada FS (Goldenface SF) - Cara dorada FD (Goldenface DF).



 Dorada doble a la izquierda, dorada simple a la derecha.

 Cara amarilla tipo II a la izquierda, dorada doble a la derecha.


He notado que se parecen bastante los doradas dobles a los tipo II, sólo que algunos diminutos detalles faciales nos ayudarían a diferenciarlos, como es un babero en los doradas dobles más claro que en los tipo II, haciendo así que la frente sea la parte más intensa; sin embargo, los tipo II son de un amarillo uniforme. También el aro alrededor de los ojos, especialmente en "las cejas" y las "mejillas", los doradas dobles presentan cierta decoloración, dando sensación de un degradado en amarillo, mientras que los tipo II, de nuevo, nos muestran uniformidad.

Trataré de repetir las sesiones cuando estén emancipados del todo, antes de empezar a "desalojarlos".

Otra diferencia son las coberteras alares, en las que a los tipo II se les nota la psitacina por las áreas que en línea azul son blancas (todas las coberteras), mientras que los doradas sólo muestran la concentración de la misma en las coberteras mayores, dando la impresión de que las alas son "blancas". Mientras los cañones están en desarrollo, a los tipo II les ocurre lo mismo que a los doradas simples, las plumas emergen con tonos turquesas, y una vez abiertos parece desaparecer el tono verdoso (pero reaparece si la pluma se moja). Con el tiempo y las mudas, esa débil pátina corporal se intensificará según el tipo de rostral que le corresponda.

Sin embargo, las timoneras las veo iguales, si hay alguna diferencia de matiz no he podido distinguirla "fácilmente" así que no puedo considerarlo un modo para poderlos diferenciar; a quién sí se le nota mucho la diferencia entre las timoneras es a la dorada simple frente a cualquiera de los otros dos... Están en el mismo orden que las caritas de antes: cara amarilla tipo II FS, cara dorada FS y cara dorada FD.








Seguimos aprendiendo :) .







1 comentario:

  1. Gran trabajo de investigación! Entre todos vamos cogiendo el punto para averiguar las diferencias claves de los rostrales dobles de los simples. Curiosamente ayer me confundí yo con dos de mi pájaros, el que pensaba que era el dorada doble de Olimpia resultó ser el pollo de Urano, y justo leo aquí que son casi idénticos y te doy la razón! Nunca dejaremos de aprender. Felicidades por la nidada variadita que te ha salido ;)

    ResponderEliminar