jueves, 24 de noviembre de 2011

Fin

Ayer retiré los 3 huevos restantes del nido.



Uno que aparentaba fecundado (blanco impoluto), se había resecado por dentro, convirtiendo su interior en una masa amarilla muy parecida al dulce de pasta de huevo. Era el segundo vacío en realidad.








Otro, que por su color parecía no fecundado, cuando lo abrí encontré un germen, una vida incipiente quehabía detenido su crecimiento precozmente.




El último tenía un pollito formado al que sólo le faltaba terminar de absorver la yema y aumentar su volumen general. Estaba violeta, claramente comenzando la descomposición.




Con esto me queda claro que saber si un huevo es fecundo sólo por el color es ridículo.

Por el modo en el que los 3 huevos fecundados han muerto, sólo se me ocurre que se hayan enfriado quizá a los 15 días de la puesta del primero. Imagino que en uno de los paseos nocturnos a la cocina, encender la luz fue fatídico.Estoy casi segura que no fui yo (me he acostumbrado a mantener la oscuridad en la cocina si tengo que ir y no hay luz natural), pero no vivo sóla, pero es uno de los problemas que se vienen cuando los días mueren a las 5 y media de la tarde.

Tengo que buscar una cortinilla o algo similar para colgar dentro y ponerla en la puerta de cristal para evitar que la luz nocturna llegue al Peri-balcón. Habrá que hacerle una visita a los noruegos.

6 comentarios:

  1. Hola Last.
    Ante todo quería felicitarte por tan interesante blog, y por tus preciosos periquitos.

    Además de esto, me gustaría hacerte unas preguntas, pues me has quedado intrigada: ¿Es perjudicial la luz (eléctrica o solar) durante la incubación de los huevos? Tengo una pareja cuidando de 4 huevecitos, de la puesta del primero ya han pasado 18 días (fue el 30 de diciembre) y aún no hay señales de nueva vida, y empiezo a preguntarme si habremos hecho algo mal. Mis periquitos están casi siempre en el salón, nos encanta su compañía y creo que a ellos también la nuestra (sobre todo al macho, Blupi) que es como de la familia, y nos regala uno de sus mítines cada noche), y no se me había ocurrido que quizá ahora, que van a ser papis (espero) necesitasen otra forma de vida, por otra parte la hembra tiene poco más de un año, y el macho cumplirá los 10 por la primavera más o menos, así que no sabemos si la nidada dará algún resultado o no ¿habría forma de averiguarlo? porque me da mucha pena ver a Luna todo el día metida en el nido pensando que quizá sea para nada y que los huevos estén vacíos o muertos.

    Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos con todos.
    Saludos
    Narci

    ResponderEliminar
  2. Hola Narci;

    Muchas gracias por tu comentario :) .

    Sobre tus periquitos: él es bastante mayor, pero mientras mantenga la cera de color azul y no se decolore (y parezca medio hembra) no tendrá problemas en sus órganos reproductores, pues esos cambios de color suelen ser sinónimo de problemas hormonales y por lo tanto, esterilidad. Ella ha madurado, con un año es la edad mínima recomendada para la cría. Sólo que siendo primerizos, puede que no se hayan sincronizado bien (que ella antes de copular ya estuviese a punto de poner el huevo), o las cópulas hayan sido torpes. Es algo normal, aprenden con la práctica.

    Para saber si hay pollito, coges los huevos con cuidado y con una linternita tratas de verlo a trasluz. Si están blancos, los sientes llenos, con peso; y además ves el interior lleno, negro con apenas unpequeñoespacio con aire, es que hay un pollito a punto de salir. Si lo ves completamente traslúcido es huero. Pero normalmente las periquitas saben si deben volver a empezar, y ella misma desechará los huevos. Si no lo hace espera a al día 25 del último huevo puesto,y entonces los retiras y les dejas descansar un mes al menos antes del siguiente intento, para que la hembra recupere peso, calcio...

    Si hay muerte embrionaria, los huevos aparecen con manchas, como se ve en las fotos que puse, el que se ve con partes blancas y partes grises.

    Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta, además tan rápida. Vistos desde fuera, los huevecitos parecen blancos y sin manchas, pero no me había atrevido a tocarlos, y menos aún a sacarlos del nido por miedo a que luego los rechace, pero si en un par de días no nace ningún pollito probaré lo de la linterna y el peso. De momento ella sigue incubándolos y apenas sale de su jaula más que para echar un vuelecito y estirar las alas, así que intentaré no precipitarme. Ya te contaré los resultados, si los hay.

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Tenías razón, ninguno de los huevecitos estaba fecundado. Se los retiramos hace un par de días para poder quitar el nido, porque Luna empezaba de nuevo a perseguir a Blupi para iniciar de nuevo la faena. Supongo que en Marzo o así los dejaremos probar suerte otra vez, aunque quizá para Blupi sea un poco tarde por la edad, si bien es cierto que su cera sigue siendo de un azul brillante y creo que a pesar de su edad se conserva muy bien.

    Gracias de nuevo por tu ayuda e información.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va quedando menos para darles la segunda oportunidad. Aunque no haya nacido ningún pollito algo de experiencia han ganado, así que me encantaría tener noticias en la próxima ocasión :). Los machos mientras tengan buen aspecto pueden ser buenos padres, así que Blupi será papá seguro. Suerte!!

      Eliminar
  5. Pues sí, queda menos, y si fuera por Luna estarían probando suerte ya mismo, Pero creo que es mejor esperar a la primavera, no por el frío, porque como te decía, ellos viven en el salón y siempre están calentitos, sin embargo ella es muy jovencita y tendrá que reponer calcio y energías, que tanto tiempo en el nido la debe quedar entumecida, pobrecita mía. Blupi sí tiene buen aspecto, lo que pasa es que yo creo que está demasiado humanizado, y a veces, parece disfrutar más con nuestra compañía que con la de su pareja, que por su parte es bastante esquiva, se nos posa encima, en el hombro, o en la cabeza, incluso en la mano alguna vez, por imitación de su compañero, pero no se deja tocar en absoluto. Ya veremos... y te mantendré informada.

    ResponderEliminar