martes, 19 de junio de 2012

Cómo construí mi pajarera en la terraza 1

¡¡Qué palizón!!

Me ha costado sudor y sangre terminarla... LITERALMENTE. Entre el sol abrasador o el bochorno tormentoso, puffff... Esto es el relato de la primera parte, ya es de por sí muy largo, creo que si pusiera absolutamente todo sería insufrible...


Fui consiguiendo en pocos días lo que consideraba para armar la voladera, había hecho un croquis con anotaciones, medidas, cosas señaladas y detalladas... Y aún así, metí la pata xD. Es defecto del animal (el animal soy yo jajajaja).

Materiales:





  • 8 metros de malla galvanizada, con agujero cuadrado de 1cm. Demasiado justita.
  • 10 metros de malla de ocultación (color marrón).
  • Plástico de cobertura, 150x100cm.
  • 5 listones de 240cm. Se me quedaron cortos.
  • Tornillos (una barbaridad de tornillos de todos los tamaños).
  • Topes (usé 5).
  • Grapillones (un puñado).
  • Alambre galvanizado.
  • 2 cerrojos.
  • "Abastecimiento" variado en la caja de herramientas (estilo Diógenes)
  • Imaginación y ganas de apañarse cuando las cosas se quedan cortas...

Herramientas, usaremos:
  • Martillo
  • Taladro (para taladrar, perforar listones y atornillar-desatornillar)
  • Cizalla
  • Alicates
  • Metro
  • Destornillador de estrella (los tornillos son de estrella)
  • Las manos
  • Paciencia y calma (como trates de hacer algo a las prisas, saldrá MAL -debería aplicarme el cuento)

Empecé el sábado por la mañana. Estuve hasta las cuatro de la tarde dándole caña, parando de vez en cuando para beber y repostar xD. En primer lugar corté la malla metálica usando el metro (la intención era buena), y a medida que cortaba, pensando que había comprada malla de más, tranquilamente fui doblando los laterales para tener una mejor sujección en los listones (según mi idea), pero a medida que cortaba, me di cuenta de que... ¡¡SE ME IBA A QUEDAR CORTA!! Así que tocó reestructurar la idea con la malla de la que disponía... Me apañé, pero vaya que la cosa no fue divertida.

Continué con los listones, empecé a numerarlos (la intención era buena). Fui mirando cuales iban en qué sitio con mi croquis a mano... ¡¡¡¡Y DE NUEVO ME FALTABAN!!!! Numeré 4 listones verticales pero eran 2 de 120cm... Esos eran para el frontal, no para los "pilares". Madre mía... Así que de nuevo, a apañarse... Aunque estuve a puntito de ir a Leroy Merlín otra vez para comprarlos... Y... Sinceramente, debí hacerlo.


Me puse con el frontal pensando que la falta de listones lo tenía solucionado mentalmente (la intención era buena). Esta fue la parte que mejor me quedó, porque la hice exactamente igual que en el croquis. Grapé uno de los dos pedazos de malla cortada que tenía de 120cm que medía 100cm de alto. Y luego acomodé el listón que iría cerca del suelo, cortando el pedacito sobrante (había que restarle un poco por los palos entre los que estaría).





Luego, iba a poner los 4 ángulos para dejar bien reforzado el cuadrado frontal. Los colocaba sobre el sitio la que iban a ir, y con una fina broca hacía parte del orificio para los tornillos y para guiarme. Los tornillos, para que sujetasen mejor, iban con una arandela. Cuando quise poner el cuarto... No lo encontré ¿?¿?¿?¿?


El frontal a pesar de esa ausencia, quedó estupendo.


Le toca el turno al listón del techo del frontal, ojo a la operación:





Corté uno de los pedazod de malla de 120cmx100 un poco por encima de la mitad para aprovechar los 10cm de más que tendría que haber en el corte para el techo y así completar los teóricos 160cm de la trasera. El corte lo grapé y luego lo cosí.


Y me puse con el techo, de nuevo, grapé la malla a los listones de manera que me quedase un buen pedazo de sobra para doblarlo.Eso doblado, iría hacia atrás.


Le atornillé el plástico, después de luchar contra el viendo como buenamente pude xD, hice unos agujeros con la broca fina de nuevo para guiarme, y ahí agujereé el plástico, quedando sellado al terminar de enroscar el tornillo.




La escoba, el martillo, el listón, la misma banqueta... Todo por encima para que no se volase xD.

Tocaba la pared... Medir la altura, indicar el sitio, broca gorda, taladro y a agujerear. Los topes entraron correctamente, perforé los listones y los atornillé a la pared. el de la izquierda iba "entero", mientras que el de la derecha, como ahí iba a haber una puerta, pensé que era mejor partirlo (la intención era buena).





Una vez atornillados... Grapé la malla. Empecé con la de abajo, al ser de 100cm llegaba al listón atornillado de la izquierda, y podía engancharlo al de abajo de la derecha. Para el fragmento superior, me las apañé para sujetarlo primero con los tornillos xD... Se me hizo un poco complicado, con la columna de la derecha no podía hacer nada a gusto, mis manos se tropezaban con el ladrillo.




Y ahora tocaba levantarla, había que unir la trasera con el frontal...


¡Arriba! Lado de la puerta.


En el otro no tenía listón para hacer algo parecido, así que tuve que coser primero el pedazo de malla de 80x100cm a la malla trasera, y luego, cortar por la mitad el otro pedazo gemelo y poner arriba una de las partes, la otra, sería para cubrir la parte alta del lado de la puerta. Lo que más se tard es en hacer esos cosidos raros en las esquinas...









Subí el techo (¡¡DEMASIADO BLANDITO!!) malamente y la cosa iba tomando forma... Probé a dejarlo con un pedazo de malla de ocultación, pero tiene un lado medio retorcido y otro no tanto, además se enganchaba en todos los hierritos y minisalientes... Lo dejé amarrado con pinzas para que no saliese volando. Paré. Dejé la pajarera para continuar al día siguiente.



El domingo por la mañana, antes de desayunar, empecé a atar el techo a los lados, terminé el cosido en las mitades internas.



Acomodé el techo haciendo virguerías, me había quedado un poco más corto de lo debido y tuve que amarrarlo bien con el alambre y las mallas como se ve en la foto anterior. Aunque parezca increíble... Lo conseguí xD.


Vi que al intentar poner la malla de cobertura por pedazos era muy difícil de controlar, así que la puse de una pieza. La fui enganchando con trocitos de alambre. Tiré de ella y la aocmodé para tratar de ponerla lo más paralela posible a toda la estructura. Aunque quedase un poco floja, ya había decidido ir a por más listones para tratar de remediar la chapuza que me había quedado de ese lado, cada vez que soplaba un poco el viento se iba para todos lados.



Reforcé el lado de la puerta con muchas "ñapas", pero conseguí dejar ese lado bien fuerte para poder usarlo como base para los goznes de la misma. Usé listones viejos para encajarlos entre el listón nuevo y el de la pared. Uní las partes con las viejas planchas... Algunas estaban negras de antiguas manchas mohosas, pero son increiblemente resistentes para el maltrato que les he dado desde que las tengo. Han estado a la lluvia, al sol, a golpes,como media tapa para el acuario de afuera, han sido raspadas por avispas... Y aún así me cuesta horrores serrarlas para ponerlas a la medida deseada xD.
En un principio, al atornillar la visagra, la aproveché para tratar de poner tirante el pedazo de malla de ese lado.

Aquí, la foto es desde dentro, se ve claramente como dañé la malla al meter a presión por la medida milimétrica del listón antiguo. Afortunadamente no es un daño que afecte al resultado final.

Luego fui atornillando las planchas del frontal. Estas tenían mejor aspecto que las anteriores, pero aún así, a pesar de haberse quedado bien amarradas al travesaño, pedían a gritos otro más cerca del suelo. Atornillarlas fue una minitortura. A esas horas el sol pegaba tan fuerte que para poder agacharme e hincar las rodillas tenía que poner un mantel en el suelo (se ve en la foto)

Y descanso de nuevo... Planchas atornilladas, malla de ocultación amarrada a la espera de la "segunda capa" para darle más opacidad. Las jaulas dónde están Bay, Diana, Merlín y Descaro estrenan el espacio interior. Dentro se está más fresquito. Parece mentira, pero la sombra que proyecta, aunque aún no está del todo lista, permite que el muro esté frío, y que al menos la mitad del suelo no queme tampoco, así que van a estar mucho mejor de temperatura que en el jaulón, que a pesar de la sombra que proyecta, las planchas metálicas se calientan tanto que parece un hornillo...

Y esto han sido los 2 primeros días, los siguientes en la próxima entrada, mañana sin falta porque ¡YA ESTARÁ TERMINADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario